martes, 30 de marzo de 2010

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA Temario

PROGRAMAS DE ESTUDIOS



PRIMER CUATRIMESTRE


OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
Identificar y explicar los elementos de diversidad cultural veracruzana, asumiendo una actitud
abierta y de respeto.



TEMASYSUBTEMAS


1. La diversidad cultural como debate contemporáneo.

1.1 Globalización, diversidad e identidad cultural.

1.2 Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México.

1.3 Diversidad cultural, educación y problemas sociales.

1.4 Perspectivas y retos de la diversidad cultural en América Latina.


2 La diversidad cultural en Veracruz.

2.1 Relación del Estado con los pueblos indios.

2.2 De la Huasteca al Istmo.

2.3 La cultura popular en Veracruz.


3. La diversidad cultural veracruzana sustentada en sus pueblos indígenas.

3.1 Diversidad y contrates de los pueblos indígenas de Veracruz.

3.2 Totonacos.

3.3 Huastecos de Veracruz.

3.4 Nahuas de la Huasteca.

3.5 Tepehuas.

3.6 Popolucas.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO



Unidad I

Kofman, Andrei (2003) "El problema de la síntesis cultural en Latinoamérica", en

Contribuciones desde Coatépec, julio-diciembre, Vol. III, núm. 005. Universidad

Autónoma del Estado de México, Toluca-México, pp. 2-8.

Marín, José ( ) "Globalizacíón, Educación y Diversidad cultural" Biblioteca, Paulo

Freiré. Consultarse en: http://www.paulofreire.org/Biblioteca/maringlobal.pdf

Gall, Olivia (2004). "Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre

México", en Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm. 2, abril-junio. Instituto de

Investigaciones Sociales-UNAM, México, D. F., pp. 221-259.

Villero, Luís (1999). Del estado homogéneo al estado pluricuttural (el aspecto político:

la crisis del estado nación), en Ordóñez Cifuentes, José Emilio Rolando (coord.)

Pueblos indígenas y derechos étnicos, Edit. UNAM-Instituto de investigaciones

Jurídicas, México, pp. 69-81.

Sámano Rentaría, Miguel Ángel (2005). "Identidad étnica y la relación de los pueblos

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Autónoma indígena México, El Fuerte-México, pp. 239-260.

Tejeda González, José Luis (200) "La política de la tolerancia", en Política y Cultura,

núm. 2. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México-DF pp. 21-35.

Almeyra, Guillermo (20004). "Tolerancia, racismo, fundamentalísimo y nacionalismo",

en Política y Cultura, núm. 21. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco,

México-DF, pp. 7-19.

Comboni Salinas, Sonia (2002). "Interculturalidad, educación y política en América

Latina", en Política y Cultura, núm. 017. Universidad Autónoma Metropolitana-

Xochimilco, México-DF, pp. 261-268.

Lozano, José Carlos (2006) "Diversidad Cultural y Televisión en México", en

Comunicación y Sociedad, enero-junio, núm. 05. Universidad de Guadalajara,

Guadalajara-México, pp. 137-156.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,

Educación y Diversidad Cultural, Declaración Universal de la UNESCO sobre la

Diversidad Cultural. 31 a Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, 2 de

noviembre de 2001.


Unidad II

López Cárdena. David (20QO). Etnología, en Velasco Toro José y Báez Jorge, Félix

(Coord.) Ensayos sobre la cultura de Veracruz, México, Edt. Universidad

Veracruzana, pp. 21-30.


Unidad III

Masferrer Kan, Elio (2004) Totonacos, México, Edit. CDI-PNUD, 2004, 39 p

-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo. Huastecos de Veracruz, (sene Pueblos

indígenas del México contemporáneo), México, 2003.

-Valle Esquive!, Julieta (2003). Nahuas de la Huasteca, México, CDI -PNUD, 31 p.

-Hernández Montes, Maricela (2004) Tepehuas, México, Edit. CDI-PNUD, 39 p.

-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo. Popolucas, (sene Pueblos indígenas del México

contemporáneo), México, 2004.

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